Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Los nuevos acabados propuestos por ADAPTA: los colores de la piedra

(Por: Patricia Malavolti.) Los materiales naturales inspiran los colores, el diseño y el carácter de la fachada de un gran Centro de Congresos en Gales, reelaborado en una clave contemporánea para satisfacer las necesidades de construcción y control de energía. Para obtener la apariencia de la piedra clara, se utilizaron pinturas en polvo, de Adapta Color, serie Patina, que, aunque no tienen un propósito imitativo, evocan el revestimiento de piedra por color, efecto y opacidad.

Uno de los requisitos de la construcción arquitectónica es el diseño de componentes que permitan tiempos de construcción definidos (costo de los sitios de construcción), y siempre para mejorar el tiempo y el control de calidad, el aligeramiento de las estructuras, por ejemplo, las fachadas.

La definición de un cronograma preciso en la construcción de edificios ha llevado al sector a prever una gran parte del ensamblaje de los componentes en la fábrica, posteriormente ensamblados en el sitio. Incluso las particiones internas ahora son generalmente construcciones secas. Estos sistemas de construcción requirieron una reducción drástica del peso, principalmente por razones logísticas y manipulación in situ de los componentes, soluciones que requieren un análisis de los sistemas de construcción más adecuados y un diseño consecuente con la introducción de nuevos materiales.

Detalles en comparación entre la pared del panel rectangular y un ejemplo de arquitectura local con la pared de bloques de piedra. Fotografía: Kingspan Façade

ELECCIÓN DE MATERIALES

Esta premisa se deriva de la observación de que en el diseño la elección de los materiales es cada vez más importante, no solo desde el punto de vista estético, sino también el control de costos y tiempos de ejecución. La posibilidad de verificar la calidad tanto en la ejecución como posteriormente para definir los costos de mantenimiento también es de importancia estratégica. Todo esto le permite diseñar nuevos componentes arquitectónicos donde el diseño de acabados también asume un papel clave.

Hay cuatro características principales que afectan la elección de un material o componente: estética, rendimiento / calidad certificada, sostenibilidad, mantenimiento.

RAÍCES LOCALES, SOLUCIÓN CONTEMPORÁNEA

El proyecto del Centro Internacional de Convenciones de Gales (fig. 1), ubicado en Newport, por el estudio Boyes Reed Architects, aunque ubicado en un área fuera del centro de la ciudad (fig. 2), estratégicamente cerca de la autopista, se recupera algunas características de los edificios locales, volviendo a visitarlos en una clave actual (fig. 3). Por ejemplo, en el diseño de la fachada, uno de los "elementos que guían" las raíces locales es la reinterpretación de los muros de piedra típicos de los edificios civiles en el área (figs. 4, 5), en particular en el sur del Reino Unido. , evocando el efecto de pizarra - gris oscuro - y piedra caliza - gris claro cálido (fig. 6).

Aunque se encuentra fuera del centro urbano de Newport, en un área estratégica de fácil acceso, dado que está cerca de la autopista, el proyecto tiene sus raíces en la arquitectura de los edificios públicos británicos, actualizándola. Fotografía: Kingspan Façade

La piedra caliza ligera, como la de Portland utilizada en algunos edificios emblemáticos ingleses, como la Catedral de San Pablo y el Palacio de Buckingham en Londres, o el Ayuntamiento de Cardiff, la capital de Gales, requiere un poco de mantenimiento, ya que reacciona con las sustancias ácidas contenidas en el aire contaminado. Su característica estética está dada por la presencia de pequeños fósiles, fragmentos de conchas y otros restos fosilizados, a pesar de tener un grano muy fino.

¿Cómo lograr este efecto utilizando sistemas de construcción en seco ligeros y de alto rendimiento?

Desde el punto de vista de la representación visual, si comparamos una losa de piedra con la lámina pintada con pinturas en polvo de la Colección Patina Stone (figs. 7, 8, 9 - la muestra), el resultado es muy interesante: sin "imitar" la piedra, en su totalidad, el efecto estético es comparable, "recuerda", "evoca" pero no "imita".

NO IMITES, RECUERDA

El estudio de arquitectura Boyes Reed Architects ha encontrado la solución definitiva con el uso de un revestimiento de chapa de aluminio plegado de acuerdo con un diseño definido en la fase de diseño (son "bloques" rectangulares de diferente tamaño) producido por la compañía inglesa Kingspan. Los paneles se producen en la fábrica acoplados a un núcleo aislante híbrido exclusivo con una estructura de microcélula cerrada que puede alcanzar valores de U de hasta 0.08 W / m2 ∙ K. La unión entre los paneles de lengüeta y ranura, almenada y simétrica, alcanza un excelente estanqueidad al aire, respondiendo a los requisitos de rendimiento estéticos y de ahorro de energía.

Las láminas de aluminio plegadas de diferentes tamaños se pretratan para mejorar la resistencia a la corrosión y se pintan con la pintura en polvo de la Colección Patina Stone (Adapta Color) clase 2. Desde el punto de vista del rendimiento, este producto tiene una durabilidad en exteriores superior a los 20 años, con excelente estabilidad del color y (excelente) retención de brillo, que excede las especificaciones internacionales de calidad como Qualicoat clase 2, GSB Master, AAMA 2604 y otras. Esto significa que la fachada no requiere mantenimiento por muchos años.

Uno de los elementos característicos de la arquitectura civil inglesa, y no solo, son las paredes de bloques de piedra, generalmente piedra caliza clara. Studio Boyes Reed Architects actualiza el diseño de la fachada utilizando un sistema seco de la compañía Kingspan que consiste en emparedados de paneles rectangulares de diferentes tamaños en aluminio, "cassette", con recubrimiento en polvo en gris oscuro - pizarra simulada - y con un recubrimiento en polvo de Adapta Color, una empresa con sede en España, de la Colección Patina Stone. Fotografía: Kingspan Façade