Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

TECHNOFORM fomenta la colaboración entre las asociaciones de la Península

De todos es conocida la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie, asociación resultante en 2012 de la fusión de las asociaciones ANEXPA, ASESAN y ASELAC representativas del sector de la extrusión de aluminio y tratamientos superficiales.

El trabajo de la AEA se fundamenta en una estrategia centrada básicamente en:

  • Potenciar el mercado del aluminio y sus tratamientos.
  • Ser el interlocutor del sector frente a la Administración.
  • Ser garante de los sellos de calidad asociados al sector.
  • Defender los intereses comunes de todos los integrantes de la cadena de valor.

No obstante, también en nuestro país vecino, Portugal, en su forma actual desde 2000, existe una asociación homóloga igual de representativa y activa. Se trata de la Asociación Portuguesa del Aluminio (APAL) que en representación del mundo del aluminio en el país luso cumple con las mismas funciones que la nacional AEA.

Con mercados muy parecidos, una capacidad de fabricación proporcionalmente muy similar y en ambos países, una excelencia en la calidad de extrusión y tratamiento del aluminio más que destacable, era más que lógico que ambas asociaciones se sentaran para compartir impresiones y exponer estrategias.

Por dicho motivo, el pasado 9 de julio se celebró el primer encuentro entre las delegaciones de la Asociación Portuguesa del Aluminio (APAL) y la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA). La reunión se celebró en las instalaciones de TECHNOFORM situadas en la histórica ciudad de Tordesillas.

Asistieron por parte de la delegación portuguesa los Sres. José Almeida, Presidente de APAL, Faustino Días de Godilac, Rui Abreu de Hydro y Diogo Barreto de Lacoviana, todos miembros de los órganos sociales de APAL, y por parte de la delegación española Miriam Uría, Vicepresidenta de AEA, José Manuel Mota, Presidente del Comité Técnico de Lacado, y Jon de Olabarría, Director de la Asociación.

El objetivo de la reunión era una puesta en común de las cuestiones que afectan o pueden afectar en el futuro inmediato a las empresas miembros de ambas asociaciones y tratar de encontrar caminos de colaboración que refuercen la posición del aluminio tanto en Portugal como en España.

En esta reunión cabe destacar los temas que estaban en la agenda y motivo de análisis, tales como:

  • Explorar los ámbitos en los que las dos asociaciones pueden trabajar juntas y con ello obtener mayor impacto o mejores resultados.
  • La promoción del aluminio haciendo énfasis en la cadena de valor y en las virtudes de este material y de sus tratamientos de superficie para los cerramientos.
  • Se analizó la importancia de las regulaciones sobre reciclabilidad, así como los sellos de calidad existentes y por venir, tales como Qualicoat 3.0.
  • Definición de una agenda de trabajo para los próximos meses.

Technoform Bautec Iberica ha promovido esta iniciativa totalmente convencida que el trabajo de las asociaciones es clave para el desarrollo del sector del aluminio y de la sociedad en general.