Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La AEA aboga por acelerar la transición hacia una Economía Circular en su Asamblea General y presenta internamente Casas Circulares

La Asociación Española del Aluminio (AEA), que representa a más de 600 empresas del sector, ha celebrado su Asamblea General Ordinaria el 20 de abril en el Hotel VP Jardín de Recoletos de Madrid. Una cita anual en la que organización y asociados se reúnen para dar cuenta de las acciones desarrolladas durante el último año y analizar sus resultados, conocer las nuevas investigaciones y líneas de trabajo seguidas junto a sus conclusiones, ratificar el ingreso de nuevos asociados, y revisar y aprobar las cuentas para el próximo ejercicio.

La Asamblea General ha comenzado con la presentación por parte del Presidente, Armando Mateos, de las principales líneas de actuación en las que la Asociación está inmersa. A continuación, tanto Mateos como el Secretario General de la AEA, Gonzalo de Olabarria, han hecho mención a la constante colaboración de la Asociación con CONFEMETAL, con quien en los últimos tiempos trabajan fundamentalmente en materia de política energética e industrial, y han destacado la participación de la AEA en la aprobación de la llamda “excecpción ibérica”, cuya prórroga ha sido validada recientemente por la Comisión Europea, el Gobierno y el Parlamento.

En cuanto a los fondos de recuperación europeos, la AEA ha seguido obteniendo resultados del documento “La industria de la transformación circular del aluminio 2025”, en la que se argumenta los intereses del sector con respecto a los mismos y se continúa trasladando las necesidades de la industria a las Administraciones Públicas.

Sobre el proceso de revisión de los documentos de referencia sobre las mejores técnicas disponibles (BREFs), en relación a los tratamientos de superficies metálicas, el Secretario General de la Asociación ha recordado que siguen trabajando con un coordinador experto técnico para participar en el resultado de dicha revisión. El objetivo “es prevenir que este complejo trabajo acabe limitando innecesariamente productos y procesos importantes para el sector”.

La Asociación Española del Aluminio (AEA) ha celebrado el 20 de abril su Asamblea General Ordinaria en un contexto clave para el sector, en el que aboga por acelerar las medidas que impulsen las metas de la Economía Circular.

Igualmente, la AEA ha adelantando que continuarán presentando estudios impulsados por el sector, como el CoCIRCULAR, y seguirá insistiendo en las DAPs (Declaración Ambiental de Producto) sectoriales, así como en la labor de divulgación sobre las importantes características de circularidad del aluminio. De hecho, como ha destacado el Presidente de la Asociación, “estamos llevando a cabo la Nueva DAP de Puertas y, a la vez, estamos trabajando para la inclusión de las DAPs en los modelos BIM genéricos de la AEA y su inclusión en el Registro de Distintivos de Calidad del Código Técnico de la Edificación (CTE)”.

Siguiendo esta línea de actuación, la Asociación ha encargado recientemente la elaboración de un Estudio sobre la circularidad del aluminio. El objetivo de este informe es que, tanto reguladores como legisladores, tengan mayor conocimiento y valoren el papel de la industria del aluminio y las características del material para la Economía Circular y la transición energética.

Tanto la AEA como la Alianza defienden que la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero durante todo el ciclo de vida de los materiales incluya, de forma explícita, el ahorro de carbono resultante de la reutilización y reciclaje final de los mismos.

Por último, en la Asamblea, se ha hecho hincapié en que se seguirá prestando los servicios a los asociados que se vienen ofreciendo, con la organización de reuniones, jornadas técnicas, asambleas, formando a los asociados en marcas de calidad como el proyecto Qualicoat 3.0, que ha ido superando todos los trámites para ser una realidad, o prestándoles apoyo para acceder a las convocatorias de las diferentes subvenciones.

El nacimiento de la Alianza Casas Circulares

Con carácter previo a la Asamblea, ha tenido lugar la presentación interna de la Alianza Casas Circulares, iniciativa público-privada de la que la Asociación es impulsora y que ha nacido con el objetivo de acelerar el camino hacia la Economía Circular en la construcción para conseguir edificios de carbono nulo en todo el ciclo de vida.

“El nacimiento de esta alianza es todo un hito para el sector. Se trata de un ambicioso proyecto que surge como vector que ayuda a aportar las mejores soluciones para la circularidad del parque de edificios a través de acciones de concienciación y difusión de buenas prácticas, así como búsqueda de oportunidades. El Plan de Acción de Economía Circular 2020 de la UE determina cinco sectores prioritarios para acelerar la transición a lo largo de sus cadenas de valor, entre los que se encuentra la construcción de edificios. Y es que este sector es un gran consumidor de recursos en Europa”, ha explicado Armando Mateos, Presidente de la AEA.

Como promotora de la Alianza Casas Circulares, la AEA ha presentado internamente la iniciativa, que busca ser un aliado de las Administraciones Públicas y del sector privado para impulsar la descarbonización del sector de la edificación.

De hecho, según datos de la Comisión Europea, el sector de la edificación utiliza alrededor de la mitad de todos los materiales extraídos, casi la mitad de toda la energía consumida y un tercio de toda el agua que se utiliza y genera un tercio del total de residuos.

“Por todo ello, generar un espacio de reflexión y acción enfocado a la circularidad de los edificios, desde su construcción y su rehabilitación hasta su demolición y reciclaje, se antoja imprescindible. Creemos que la circularidad debe considerarse tanto al principio como al final del ciclo de vida de los edificios. Por lo tanto, el ahorro de carbono resultante de la reutilización y el reciclaje al final de la vida útil debería incluirse explícitamente en el potencial de calentamiento global (PCG) del ciclo de vida”, ha enfatizado Mateos que ha terminado su intervención asegurando que “la transformación de la economía española pasa por convertir los hogares españoles en circulares”.

La Alianza Casas Circulares, a la que ya se han sumado importantes empresas y organizaciones empresariales como CONFEMETAL, líderes de opinión del sector de la edificación, vivienda, urbanismo y Economía Circular, tiene la firme voluntad de ir sumando a otras muchas industrias, como la del vidrio o la madera.