Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

ALUIND. Una planta de reciclaje de aluminio de última tecnología con capacidad productiva de 80.000 t de tocho de aluminio para la extrusión

Tras la adquisición de una parcela industrial de más de 180.000m2 en La Gineta, Albacete, ALUIND ha comenzado la construcción de una de las plantas de reciclado de aluminio más innovadoras y tecnológicamente avanzadas de Europa.

ALUIND ha sido catalogado, por varios motivos, como un proyecto con carácter prioritario y estratégico para la Junta de Castilla la Mancha. En primer lugar, por su contribución a la creación de empleo en La Gineta, así como su gran condición de apoyo a la economía circular española.

Una empresa familiar española y con capital 100% privado, diseñada para producir tochos de máxima calidad con aluminio reciclado mejorando la economía circular de todas las empresas de extrusión en España, Marruecos, Francia y Portugal.

ALUIND contribuirá a la descarbonización de muchas industrias claves como la construcción, la automoción, el transporte, las infraestructuras energéticas y las instalaciones de energía de renovable, así como todos aquellos sectores donde el aluminio está presente, ofreciendo productos de bajo impacto ambiental.

El gran apoyo del Gobierno de Castila La Mancha ha sido indiscutible para el lanzamiento de ALUIND, que se vio claramente reforzado, tras la visita del presidente D. Emiliano Garcia-Page y su equipo de gestión, quien transmitió todo su apoyo y compromiso con este proyecto apostando por la descarbonización y la economía circular en España.

La planta estará operativa a finales del año 2024, e irá incrementando su capacidad productiva hasta alcanzar un total de 60.000 t anuales, ampliables a 80.000 t en una fase posterior de optimización, creando hasta 65 puestos de trabajo locales.

ALUIND producirá tocho de aluminio para las plantas de extrusión del sur de Europa, a través de chatarras de posconsumo y chatarras de proceso provenientes de las industrias de extrusión, así como de otras industrias, ofreciendo a sus clientes una huella inferior a 4 Kg de CO2 por Kg de aluminio, garantizadas por su Declaración Ambiental de Producto (DAP) y la verificación de terceros.

Así mismo, ALUIND ha realizado una gran inversión para instalar la tecnología de última generación que le permitirá producir su producto reciclado de alta gama denominado REAL®.

REAL®, es el aluminio reciclado de ALUIND con un contenido mínimo del 75% de chatarra posconsumo y una huella de carbono inferior a 1,85 kg de CO2 por Kg de aluminio. Este producto, al igual que el resto de su producción dispondrá de la verificación externa y la Declaración Ambiental de Producto, garantizando así la máxima transparencia a sus clientes en el cálculo de la huella de carbono, contemplando todas las fases del proceso (desde el alcance 1 al 3).

Tanto el aluminio reciclado bajo en carbono, como este producto más premium denominado REAL®, serán producidos en diferentes aleaciones y diámetros.

ALUIND iniciará su actividad con cinco mesas de colada disponibles con tecnología HyCast, para la producción de tochos de aluminio de 178 mm, 203 mm, 228 mm, 254 mm y 305 mm, con el objetivo de cubrir gran parte de la demanda de los fabricantes europeos de perfiles de aluminio.

ALUIND nace con el objetivo de apoyar e incentivar a las empresas de extrusión de aluminio del sur de Europa en su camino hacia la descarbonización, ofreciendo aluminio reciclado bajo en carbono con la visión y compromiso de una empresa familiar, asegurando la máxima calidad, trazabilidad y confianza en todas sus operaciones, convirtiéndose así en un partner estratégico para sus clientes.

La empresa cuenta con un equipo directivo altamente cualificado y con una dilatada experiencia de más de 25 años en el reciclado del aluminio, principios claves para asegurar la seguridad de las personas que trabajan en la planta, así como la calidad de sus productos.

Así mismo, ALUIND construirá un gran centro de I+D, que no solo fomentará sólidas relaciones de colaboración con las universidades españolas, sino que además incluye un laboratorio de última generación para asegurar la calidad en la producción del aluminio reciclado, así como el desarrollo de nuevas aleaciones y productos Ad-hoc desarrollados para cada proyecto y cada cliente.