Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ingeniería de Grandes Desarrollos de Cortizo: envolventes a medida para obras de gran singularidad

Además de ser un referente nacional e internacional en el diseño y fabricación de sistemas de arquitectura con casi 90 series exclusivas, Cortizo se ha consolidado en los últimos años como una ingeniería orientada al desarrollo de fachadas para proyectos de gran envergadura. Para responder a esta demanda, la compañía cuenta con un departamento de Ingeniería de Grandes Desarrollos, un equipo interdisciplinar de ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos especializados en el diseño de muros cortina a medida para edificios de gran singularidad en todo el mundo. El objetivo principal de esta división es ofrecer un soporte integral a arquitectos y fachadistas desde la fase inicial del proyecto hasta que este se ejecuta, asumiendo tareas como la preparación de detalles y encuentros en obra; el diseño, cálculo y dimensionamiento de la perfilería; la adecuación a la normativa específica de cada país o la realización de ensayos frente a condicionantes extremos.

Con el objetivo de poner a prueba los sistemas diseñados por este departamento y el equipo de I+D+i, la multinacional dispone en su Campus Tecnológico de un laboratorio de 4000 m² con 15 bancos de ensayos en el que se analiza su resistencia a fenómenos como huracanes, tormentas tropicales y seísmos. Gracias a la realización de este tipo de tests exhaustivos, destaca el director de Ingeniería de Grandes Desarrollos de Cortizo, Gonzalo Brea, la compañía ha logrado obtener certificados “tan exigentes” como el MIAMI-DADE-NOA estadounidense, “uno de los más restrictivos del mundo”.

El laboratorio forma parte de las instalaciones del Campus Tecnológico Cortizo, un espacio de ingeniería de envolventes creado para albergar el trabajo de este departamento, cuya relevancia ha crecido en los últimos años de la mano del aumento en el número de proyectos singulares que llegan a la compañía. De esta manera, en la actividad diaria de la multinacional confluyen el diseño de muros cortina a medida de alto valor añadido y el know how de una industria con más de 50 años de experiencia en el sector. “Somos una ingeniería al servicio de nuestros clientes respaldada por una estructura productiva que nos permite fabricar todos los componentes presentes en una envolvente, a excepción del vidrio”, destaca Gonzalo Brea.

Desde su creación en 2019, el número de obras estudiadas desde esta área ya supera las 2000 edificaciones, una cifra que seguirá al alza. “Cerramos el ejercicio pasado con 366 proyectos y hemos trabajados en más de 200 en el primer semestre de 2025”, indica Gonzalo Brea. Entre las obras más relevantes llevadas a cabo desde el departamento, destacan desde grandes rascacielos a edificaciones singulares que tienen en común el desarrollo de una fachada a medida de especial complejidad técnica, como es el caso del nuevo hospital de Boston, en EEUU; las torres Hallets Point, en Nueva York; la Al Tower, de Estambul; Beorma Tower, en la ciudad de Birmingham (Reino Unido); el World Trade Center, en República Dominicana; el complejo residencial KOSEN, en Senegal; o el edifico Green Tower, en Bolivia.