Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Itesal premia la arquitectura más sostenible

Por fin se conocen los ganadores del II Premio Nacional de Arquitectura Itesal. La empresa zaragozana referente diseño, fabricación y distribución de sistemas y soluciones de aluminio, eligió el Auditorio de Zaragoza como escenario para la entrega de los premios. El objetivo es premiar el talento emergente en una de las actividades profesionales y artísticas que influye en la calidad de los edificios, tanto de viviendas como de espacios de trabajo que ya se está demandando y, todo ello, bajo los principios de sostenibilidad, eficiencia y respeto por el medio ambiente que se inscriben en el modelo de economía circular.

El proyecto “Aquellos Cooperativistas del Sol”, del granadino Jesús María Villar Quintana, fue quien se alzó con el primer premio de Arquitectura Novel de Itesal, dotado con 4.000 euros. El segundo premio, de una cuantía de 2.000 euros, se entregó a Pablo Fuertes González, por su trabajo “A Cobijo”. Se entregaron también tres menciones, de 500 euros cada una, a Cristina de Lucas Fernández, por “Dreaming Reality”, a Miguel Herreras San José, por “Central nuclear de Lemoniz”, y a Ana Lahoz Navarro, por “Naranja Real”.

El acto, que en esta edición tuvo el apadrinamiento del prestigioso arquitecto navarro Francisco Mangado, contó, entre otros, con la presencia del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el director general de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño; la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Berta Lorente; el presidente de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura de España, Iván Cabrera; el presidente de ADEA, Salvador Arenere; el presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Víctor Martos; el director general de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez; el director gerente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, Lucio de la Cruz, y la jefa de Servicio de Arquitectura del Gobierno de Aragón, Teresa Navarro.

Las encargadas de elegir el nombre de los finalistas y el orden de los premios han sido las prestigiosas arquitectas Elena Latour y Natalia Rodríguez, Elena Vallino, Montse Abad y Pilar Cenis, que ya se reunieron el pasado 22 de octubre en las instalaciones de la empresa zaragozana en Pina de Ebro.