Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

La popularidad creciente de las superficies con bajo brillo

Por: AkzoNobel

Hasta hace un par de años atrás, la mayoría de superficies metálicas en Europa estaban recubiertas con acabados súper brillantes. Había excepciones – en el Reino Unido, como siempre, se resistieron a esa tendencia y prefirieron apostar por los acabados mate – pero en general el brillo era “la Reina”.

Alrededor del 2010, las superficies mates y texturadas empezaron a volverse más populares. Una de las razones es que, seguramente, los diseñadores y arquitectos querían probar algo nuevo, pero existe otra y más práctica razón – las superficies con bajo brillo y texturadas esconden los defectos e imperfecciones mucho mejor que los acabados con alto porcentaje de brillo. Todos conocemos ese sentimiento cuando nuestro nuevo coche tiene un rasguño y ninguna cantidad de pulido lo quitará. Sin embargo, un rasguño en una superficie mate es la mitad de evidente.

Como la demanda de estos acabados ha crecido, la disponibilidad de productos en el mercado también se ha expandido. En ambas tecnologías, estándar y súper-durable, los principales distribuidores cada vez más y más almacenan colores de bajo brillo, incluyendo acabados metálicos complejos. Los texturados disponibles también han aumentado, con texturas finas y medianas de diferentes niveles de brillo (los gofrados generalmente no son recomendados para el exterior debido a los puntos débiles en el canal de la textura).

Así como estos productos con bajo porcentaje de brillo han crecido para representar más del 50% del mercado, los diseñadores han buscado algo aún con menos brillo. Un recubrimiento mate tradicional tiene una lectura de brillo de 25-35 unidades, con un muy bajo brillo se han considerado 20 unidades. Esto representa un desafío para los proveedores de recubrimientos.

Una forma segura para reducir el brillo es llenar la pintura con altos niveles de material inerte grueso como la cal o la dolomita, pero esto reduce la resistencia a la intemperie del recubrimiento y no lo hace adecuado para el exterior. Los departamentos de I + D han tenido que trabajar, en cambio, en la tecnología de polímero subyacente utilizada para formar la película en estos recubrimientos y desarrollar nuevos sistemas que dan brillo de 15 o menos unidades.

Nuevos sistemas ya están disponibles y tienen un beneficio inesperado – son suaves al tacto así como no reflectantes. Esto los hace atractivos para ser utilizados en plantas bajas donde serán tocados, así como en lo más alto del edificio cuando su falta de reflexión hace que el color subyacente se destaque más.

AkzoNobel fue la primera compañía que llevó al mercado estos recubrimientos ultra-mate. Bajo el nombre de Interpon D2015 Précis, se lanzaron a prueba en Australia en el 2014. Varios proyectos emblemáticos han sido recubiertos con esta nueva colección, incluyendo el Monash University Apartments y Werribee Plaza, ambos en el Estado de Victoria.

Los recubrimientos ahora están también disponibles en Europa en una gama de 6 atractivos tonos metálicos. Los colores fueron seleccionados porque imitan el tipo de acabados anodizados que son actualmente muy populares en los edificios comerciales, sin los “problemas” de anodización que se derivan: se pueden reparar, aplicarse a algo más que sólo aluminio y tener una mayor consistencia de color entre todas las partes.

El futuro parece brillante para los productos con bajo brillo, y si el pasado es una referencia, ¡más acabados estarán en el camino pronto!