Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Ensayo de combustión de materiales para ventanas

Un estudio reciente revela cuales son los gases que se desprenderían durante un incendio en la combustión de los tres tipos de materiales empleados más frecuentemente en la fabricación de ventanas: Aluminio, Madera y PVC.

Es sabido que los materiales empleados en el sector de la construcción tienen que cumplir unas estrictas exigencias de acuerdo al Código Técnico de la Edificación CTE –marco normativo que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad – y al Marcado CE –requisitos de seguridad y salud fijados en la Directiva Comunitaria y que le son aplicables e impuestos al fabricante de los productos– actualmente vigentes.

En la línea de elevar la exigencia a los productos de construcción desde el punto de vista de la seguridad, pronto se incorporarán también comprobaciones relacionadas con la emisión de humos y gases tóxicos en caso de incendio como consecuencia del estudio titulado “Study to evaluate the need to regulate within the Framework of Regulation (EU) 305/2011 on the toxicity of smoke produced by construction products in fires” que se encuentra en fase de elaboración bajo los auspicios de la Comisión Europea.

Mientras tanto, un prestigioso laboratorio acreditado por ENAC para efectuar ensayos de reacción al fuego ha realizado, por encargo de AEA, ensayos de combustión sobre probetas de estos tres materiales, y ha medido las emisiones de humos y gases tóxicos que se desprenden en el proceso, que ha sido realizado con las máximas garantías, de acuerdo con la metodología de las normas ISO 5659-2: 2012 y EN 45545-2:2013 +A1:2015.

El estudio ha sido llevado a cabo por el Centro Tecnológico GAIKER-IK4, que en noviembre de 2016 también fue uno de los primeros laboratorios españoles en obtener la acreditación ENAC que le reconoce como Organismo de Control del Reglamento de Productos de la Construcción y le permite realizar ensayos de reacción al fuego de materiales de construcción para el Marcado CE (Acreditación ENAC OC-L/401). Este mismo laboratorio posee desde 1995 la Acreditación ENAC nº 72/LE187 para ensayos de reacción al fuego.

El caso es que los ensayos efectuados por GAIKER-IK4 confirman lo que intuitivamente podíamos sospechar: Tanto la madera como el plástico denominado PVC arden cuando se les somete a una intensa radiación térmica, como sería el caso de un incendio, y ahora también sabemos que desprenden abundante humo y numerosos gases tóxicos en su combustión.

La emisión de humos es particularmente notable en el caso del plástico denominado PVC, cuyo Valor de Oscurecimiento en los 4 primeros minutos de ensayo (el denominado VOF4) es de 1.886 unidades. Un resultado que es más del triple del obtenido por la madera cuyo VOF4 es de 595 unidades. El aluminio, simplemente, no emite humos su VOF4 es de 1, indetectable.

En la segunda parte de la prueba se identificaron las sustancias que se emiten durante la combustión de los materiales y podemos decir con rotundidad que el ensayo revela que son muy peligrosas. Lo son en el caso de la madera (metano, formaldehido, etanol o benceno) y lo son aún más en el caso del plástico denominado PVC (que añade también dióxido de azufre, ácido clorhídrico, etano, etileno y clorobenceno). Todas ellas tóxicas.

El aluminio, simplemente, no arde y no emite sustancias tóxicas.

En base a estos hechos, parece evidente extraer la recomendación que hace AEA: utilizar ventanas de aluminio. Porque también son infinitamente más seguras en caso de incendio.

Nota: Datos, cuadros y gráficos extraídos del informe de ensayos Ref. P-16-18385/1 del laboratorio GAIKER-IK4 titulado “Ensayos de comportamiento al fuego de tres materiales (Aluminio, madera y PVC) para comparar la densidad de humos generados y la toxicidad de los gases emitidos durante la combustión de los mismos”. El texto íntegro del informe puede obtenerse pinchando aquí.