Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información.

Lamas y mallorquinas, los sistemas de protección solar de exlabesa

En climas calurosos la elevada incidencia solar hace necesario el empleo de protecciones exteriores que limiten la entrada de radiación a través de los huecos. Cumplen una doble función, controlando las pérdidas de calor en un edificio y evitando las ganancias para no realizar un consumo excesivo de refrigeración. Estos elementos de protección solar, además de mejorar el ambiente lumínico y térmico, habitualmente son los encargados de controlar la conexión visual entre el interior y el exterior.

Las mallorquinas forman parte del paisaje arquitectónico característico del Mediterráneo. Este sistema está compuesto por una contraventana que permite realizar esta doble función mediante lamas de aluminio. Habitualmente horizontales, estas reciben los rayos solares y disipan su energía en el exterior de la fachada, antes de llegar al hueco. Sus bastidores pueden ser abisagrados, correderos o plegables y las lamas, a su vez, ofrecen la posibilidad de ser fijas u orientables. Cuando se trata de un hueco de ventana en fachada es habitual emplear una mallorquina abisagrada o corredera, de una o dos hojas en función de su ancho. En el primer caso es imprescindible el uso de retenedores que aseguren al viento la posición de las hojas cuando están abiertas. Sin embargo, si es una terraza o un hueco de paso el que hay que proteger del sol nos encontramos con dos opciones: grandes correderas de lamas o un sistema plegable con toda la combinación de hojas posible. En ambos casos, todo el peso quedará suspendido de la parte superior para hacer que la maniobra de apertura sea completamente suave. Por último, si se confía a este sistema el oscurecimiento de la estancia interior es necesario usar lamas orientables para así poder graduar la entrada de luz a través de las lamas.

exlabesa cuenta además con otro sistema de protección solar, las lamas, que proporción una imagen clásica de celosía de lamas de aluminio. Las lamas de protección solar de exlabesa se adaptan a espacios con diferentes tamaños, ubicaciones u orientación. Entre los sistemas de lamas de sombreamiento, cabe destacar el Brise Soleil, un sistema de lamas elípticas con medidas entre los 150 y 400 mm, que pueden ser colocadas en horizontal o vertical según las necesidades del proyecto. Por último, existe la posibilidad de instalarlas de manera fija o móvil, pudiendo orientarse de manera manual o mecánica. En este último caso puede hacerse uso de la domótica, vinculando su movimiento a la gestión lumínica o térmica del edificio.